jueves, 24 de octubre de 2013

Huelga a la alcalaína

        Llega a la Goleta un aviso de concentración por UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD, tal vez como apéndice de tres días de huelga que en Alcalá no se ha notado nada. Los asuntos de la educación y enseñanza tal vez tengan su principal adversario dentro de casa. El caso es que el náufrago sólo ha visto algún grupillo de estudiantes que, diseminados en corrillos, fumateaban por los jardines de villa-elena. O comían churros, o pelaban la pava, o hacían el indio. Huelga vacacional en donde el aburrimiento y la apatía tenían su sede. Ni una pancarta, ni un grito destemplado, ni una mínima mueca de rebeldía. En uno de los dos cartones el tío Gafotas podía leer “Franco ha werto” (del verbo golver). Ya se sabe que en los pueblos casi todo se hace simplón y neutro. Aquí, por estos predios, sólo se movilizan para el carnaval y la procesión. Por cierto, mientras el portavoz estudiantil leía el manifiesto, se ha escuchado una voz salida de
los pisos de arriba que gritaba: “Viva la Virgen de las Mercedes”.
 
            Ha recordado el náufrago aquellas huelgas y manifestaciones estudiantiles de su juventud cuando el fragor de la lucha hacía arder a los grises y a los azules, a los verdes y a los marrones. Aquella arenga suya cuando, como portavoz del comité de la ya por siempre histórica huelga del 86 (la de los dos meses), se dirigió al ministro Maraval, aprovechando su estancia en Granada, y le dedicó aquel “Buenos días, señor ministro”, que puede leerse en Meditaciones del ego, pág. 133 y que fue pinchado en todos los tablones de anuncios de los institutos de la madre Patria.
           Hoy, cuando la ley Wert ha conseguido lo nunca visto, que toda la comunidad escolar -toda- esté contra ella, nos aparece una juventud que convierte la huelga en ocio y el ocio en indiferencia y la indiferencia en hábito y el hábito en a mi plin. ¿Y el profesorado? ¡San Rafael bendito, lo que habría que decir sobre eso! Porque en Alcalá ésta ha sido la huelga que nunca existió, la huelga del nifú-nifá. ¿Dónde la rebeldía, dónde la voz que se haga grito y escándalo, dónde el espíritu que doblegue el borreguismo y la apatía?...¿Dónde los dóndes, los cuándos, los cómos, los porqués y los para qués? Profesores, padres, claustros, universidad, consejos escolares, bachilleres, colegios profesionales, sindicatos, ampas, asociaciones educativas, personal administrativo y de servicios, públicas y concertadas … toda la sociedad contra una ley que recorta, sangra, amputa, elimina, selecciona, empobrece, arrasa, devora los grandes logros de una educación para la ciudadanía, una igualdad de oportunidades no clasista, una promoción de los más humildes por la vía de la educación, una progresiva laicidad de la escuela …Por la plataforma estatal de una escuela pública. !Y en cambio, esta calma chicha alcalaína!
          El náufrago recuerda aquella otra manifestación a favor del PER a la que no fue nadie de los que lo cobraban. La huelga en Alcalá es la crónica de un fracaso. Queda dicho y escrito: si quieres concentrar a la gente en Alcalá, sólo podrás hacerlo para un carnaval o una procesión. ¡Hosanna in excelsis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario