martes, 4 de diciembre de 2012

La Gaceta como bufón

Todavía tiene el náufrago la carcajada escondida en la mandíbula y no hay manera de ponerle freno. La culpa de semejante burla o carcajeo la tiene una noticia aparecida en el periódico la Gaceta, escrita por el director de la Gaceta y que habla sobre la Gaceta y para la Gaceta. Como se sabe, la Gaceta es la cabecera de Intereconomía y su director, JJ Esparza, es "uno de los autores literarios españoles más importantes del momento”, según la receta de la Gaceta. Pues bien, Esparza escribía el pasado 20-N (fecha simbólica) en la Gaceta lo siguiente sobre la Gaceta:
            “Todos los estudios destacan que La Gaceta es uno de los principales diarios nacionales en influencia y que a sus páginas (de la Gaceta) acuden cada día el Gobierno, la oposición, y todas las personas influyentes de este país … ante la privilegiada visión de conjunto que la sitúa (a la Gaceta) en las mejores condiciones para analizar la actualidad diaria con la precisión que exige el nuevo periodismo interpretativo y explicativo (de la Gaceta) ….”
Y continúa su cántico: “la Gaceta es el diario nacional más imparcial, según un estudio independiente, bla, bla, bla. (…). La Gaceta lidera también el parámetro de ‘calidad’ entre los periódicos nacionales -la gran virtud de la Gaceta- y obtiene también muy buenos resultados en ‘credibilidad’ y ‘cercanía’ a los lectores”.


Ante tamaña bufonada, el Ojo izquierdo nos aconseja que “hagamos el favor de reírnos más bajito para no molestar al vecino de mesa… ni a los de la Gaceta.
Cuesta trabajo aceptar tal dosis de cinismo y, sobre todo, pensar que los gaceteros pueden ser tan tontos como para creer que nos creemos lo que nos dice la Gaceta. Entre la astracanada y el chiste, entre la caricatura y el sarcasmo, entre la tontura y la simplona candidez, la Gaceta actúa de bufón en el panorama periodístico español. Al igual que Interconomía, ejemplo dicen de televisión independiente, no tiene reparo (la Gaceta) en hacer el ridículo de la manera más disparatada. Son los payasos de la comunicación, la astracanada del debate, el hazmerreír de la ciudadanía. Hoy, día de santa Bárbara, !tamaña barbaridad!
Pero repito, siendo todo eso, lo que más sorprende es la ingenuidad de su creencia en que los españoles somos  tontos de remate (para la Gaceta). Como ni ellos mismos se pueden creer lo que dicen, habrá que deducir que estamos ante una de las muestras de cara dura más sobresalientes de la Gaceta. La Gaceta es el bufón de palacio, aquel saltimbanqui que hacía el idiota ante nobles, curas y papagayos.
El náufrago lo ha escrito ya muchas veces: le encanta Interconomía. Asistir a los debates “libres y objetivos” (seis contra uno) del gato al agua y comprobar que cada día se superan para decir la barbaridad más gorda le produce un especial goce. No hay programa más desternillante, más grotesco ni más zafio. Es una carcajada detrás de otra. Ellos tan serios y preparados, tan solemnes y tan formales, mientras el náufrago se parte de la risa y se carcajea de la Gaceta..
¡Por favor, que no quiten el gato al agua ni dejen caer a la Gaceta! ¡El náufrago necesita su ración de bufonada todos los días!

1 comentario: