lunes, 10 de diciembre de 2012

Diciembre



“…En este año 2012 el mes de diciembre tendrá 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes. Le dicen al náufrago que esto sólo ocurre cada 824 años. Si hacemos la cuenta, la última vez que ocurrió fue el año 1188, en plena Edad Media. O sea que vamos a asistir a un hecho que sólo vieron personajes como  el maestro Mateo, Saladino o Urbano III. Y no lo vivieron ni Ibn-Said, ni el Arcipreste, ni Alfonso el Onceno,  ni el conde de Torrepalma, por citar sólo a alcalaínos ilustres. Toda la historia comprendida desde el Aquinate a nuestros días ha estado ausente de esta extraña conjunción del almanaque. Fijaos, por ejemplo, que ningún Papa, desde Eugenio III ha podido hacer un “milagro” parecido.
 Al náufrago le gustan estas curiosidades, que son como los misterios de las religiones (vírgenes después de parir, trinidad en uno, vino en sangre, etc.). Así que, una vez llegado diciembre, les invito a que celebren como una gran efeméride la alternancia del 5 en los sab-dom-lun , que podrían ser declarados días vacacionales. Ya no lo verán más hasta los que vivan en 2836, si ha lugar, ya que -. si hiciéramos caso al calendario maya- el próximo 21 de diciembre terminaría el mundo. Cosa bastante dudosa, desde luego, a pesar de que su medida del tiempo se considera astronómicamente exacta y lleva en sí la llave mística del alma. Pero … si existen 17 calendarios mayas, cómo sabremos cuál es el verdadero. Así que no teman ustedes, el mundo no terminará.




Curiosidades del tiempo, esa magnitud física que permite el cambio y ordena la vida, midiendo la duración o separación de las cosas. Pero hay otro tiempo filosófico, aquel poetizado por Machado en el famoso “todo pasa y todo queda”.

          
En sus horas (tiempo) desocupadas, el náufrago divaga por estas travesías, entre la astronomía y la quiromancia. Para eso es náufrago, para rescatar la rebeldía como una nueva forma de romanticismo. Como este mes que sólo se nos aparece cada 824 años. Hemos tenido suerte…”

NB. Este breve artículo aparece en el folleto de Cultura de nov-dic 2012

1 comentario:

  1. y si hubiera sido conel calendario lunar o el maya, ¿cuántos domingos y lunes hubieran existido en demasía ?

    ResponderEliminar