lunes, 2 de abril de 2012

Pregonera Rosario

Me ha gustado el Pregón de Semana Santa de este año, eliminado de pellizcos sensibleros y de retóricas vacías. Destacaría la magnífica introducción con el poema de Benedetti, la oración final por la paz y la reivindicación de la mujer en el seno de la Iglesia. Bien el tono sereno y equilibrado de la pregonera, lejos de tanto sentimentalismo y tópicos baratos. ¡Enhorabuena a Rosario!

Ojalá los pregones religiosos se orienten -a partir de ahora- a difundir una visión humanista de las fiestas religiosas y dejen de una vez ese estilo ampuloso y hueco que tanta rutina encierra.

No se es más cofrade ni más cristiano por tener que decir 100 veces ¡Viva nuestro Padre Jesús!, ni por poner cara de lloriqueo cuando el Paso sube por la empedrada calle. Eso es costumbrismo rancio y requeterrepetido, que sólo arrastra a un cristianismo de beatas /os.  

Un pregón es un acto religioso, claro; pero también es un acto cultural. De ahí que pueda y deba aprovecharse para mandar mensajes de compromiso humano y social. Por eso me gustó el Pregón de Rosario Serrano, una pregonera que dejó en casa los piropos sensibleros y nos regaló una meditación. Prefirió la sensibilidad a la sensiblería, la reflexión a la frase hecha, el equilibrio a la exageración, el mensaje a la galería.

Y eso nos gustó a las personas que, aún defendiendo el laicismo, nos gusta distinguir la hoja de la rama, la raíz del tronco y la corteza de la sustancia. Porque no hablamos exactamente de religión, sino de espiritualidad. ¡Gracias, Rosario!  

2 comentarios:

  1. Gracias Rafael por tu opinión. Rosario

    ResponderEliminar
  2. Realmente suena como un pregon muy lindo, felicitaciones a rosario por el post y el pregon de semana santa

    ResponderEliminar