viernes, 20 de abril de 2012

V SEMANA DEL LIBRO

                       20 – 24 abril      2012

Es cierto que no corren buenos tiempos para la lectura. Los medios
audiovisuales y las redes digitales están suplantando el placer de leer que, dicho sea de paso, nunca fue muy notable en la sociedad española.
También se va extendiendo, cada vez más, la idea de una cultura
superficial y lúdica, que está sustituyendo a la cultura del conocimiento, de la reflexión, y del humanismo. El imperio de la informática y de la televisión amenazan con hacer de la persona un cuerpo robotizado. El mando a distancia, el móvil como primera mano y la tecla inmediata -siendo avances innegables para la información y la comunicación- también encierran unos peligros evidentes motivados, no por el uso, sino por el abuso de ellos. Hay que intentar, al menos, frenar esa tendencia.
Por eso, en la V Semana del Libro, la Concejalía de Cultura Universidad
hace público este

                                         MANIFIESTO POR LA LECTURA


1.      La lectura es una actividad fundamental para la cultura y el aprendizaje. Ella nos da las claves del estudio y del pensamiento. No es sólo una manera agradable de ocupar nuestro tiempo libre, sino un ejercicio que nos proporciona una forma de conciencia.

2.      La afición a la lectura debe ser uno de los grandes objetivos de la enseñanza. Aprender a leer es, al mismo tiempo, aprender a escribir, aprender a hablar y aprender a pensar.

3.      Leer es un acto solidario, creativo y crítico. Quien sabe leer conoce mejor el mundo y puede interpretarlo con más libertad y con más conocimiento. Aunque la lectura se disfruta en soledad, nadie está solo cuando lee, porque siempre nos acompañan los personajes del libro que tenemos entre nuestras manos.

4.      No estamos en contra del book-digital, pero sí preferimos el libro impreso, porque el contacto con sus páginas es como una caricia que refuerza nuestra compañía y nuestra amistad con él.

5.      La lectura te pide una concentración, un silencio y una voluntad. Y eso es bueno para ti, porque la lectura es a la cultura lo que el ejercicio es al cuerpo.

6.      Con la lectura no sólo aprenderás mejor a usar tu propio idioma, sino que te
                          harás más tolerante con los demás, más comprensivo y más cercano. Por eso
            debe leer más.


                                                                                Alcalá la Real, 20 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario