martes, 11 de marzo de 2014

11 - M

          10 años. La sirena llevaba al náufrago al Ganivet, como de costumbre, comentando el tráfico granadino de las 9 de la mañana. Pronto empezaría una nueva clase de literatura: ¿tal vez tocaba la poesía existencial?  Y de pronto la radio que anuncia una explosión. Lo demás ya se sabe.
-         Íbamos por el puente de la Avda. Andalucía tú, Tete y yo.
-         Lo recuerdo perfectamente.
-         Sí, muy triste.
-         Dieron la noticia exactamente cuando yo te decía que eras más guapa que el kopón de las marismas.
-         Eso no me suena.
          En la Goleta está grabada la canción que el Orfeón Donostiarra le dedicó a las 192 víctimas del atentado terrorista más grave, más macabro y más irracional de toda nuestra historia. La canción se titula “Merece la pena” y es un verdadero poema del dolor y, al mismo tiempo, de exaltación de la vida. Oda y elegía , unidas para dar cuerpo, pero sobre todo alma, a tres ideas claves: el deseo imposible de volver, el grito de la ausencia y la necesidad de la lucha ... porque merece la pena.
           Desde el faro de Rocadura hasta la playa de los caimanes ha estado sonando hoy esta canción, durante todo el día. Como un homenaje y un recuerdo. Para la esperanza. Con el silencio sonoro de todas las voces unidas en la palabra. Desde la rabia hacia la canción. Entre todos los muertos. En cada corazón y en cada vena. Porque merece la pena.

El náufrago quiere ofrecer hoy a sus lectores la letra de esta oda - elegía:

Quisiera dejarlo todo / viajar de nuevo a ti, //quisiera volverme niño / sentir nuestro latir,
atravesar el tiempo / soñar lo que sentí, // quisiera tenerte cerca / vivir lo que perdí,
quisiera el momento eterno / momento que me invite a ti //, quisiera sentir tu aire / tu piel,
                                                                                                                                        tu boca en mí,
quisiera escarbar la tierra / plantarte un bello jardín, // quisiera ofrecerte un sueño / 
                                                                                                                 un sueño que te haga feliz.
Merece la pena soñar, reír y llorar,
merece la pena luchar y remontar.

Brilla el sol, brillas tú, / brillará la luna // en el alma de un nuevo día / brilla la mañana,
tú eres  hoy mi vida / tú eres hoy mi alma, // flores  en lirios / flores en rosas bajo mi ventana.
de noche tu luna es mi guía /de día es tu mirar, //mi corazón me grita / quisiera volverte a amar,
vagando de calle en calle / tu casa la he de encontrar, // pedirte que vuelvas a mí / crear la eternidad.
Merece la pena…//

Y sin ti no sabría cumplir mi sueño, // y sin ti no hay deseo, no hay empeño,
y sin ti hoy la pena me diluye, // y sin ti la alegría me rehuye,
y sin  ti ya no ha vida, no hay aliento, // y sin ti es luchar contra el viento
y sin ti las estrellas ya no alumbran, // y sin ti es la pena que me inunda.
Y sin  ti mi esperanza se diluye, // y sin ti  hoy mi vida ya no fluye.

                                                                           Léalo, querido amigo. Es otra forma de rezar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario