jueves, 7 de agosto de 2014

Ala y Raíz

Por tercer año consecutivo un grupo de jóvenes interesados por la cultura presentan en los Festivales de Agosto de Alcalá la Real un espectáculo poético-musical que, si siguen la
línea de los anteriores, nos asegurarán una noche extraordinaria en las Casas de Cabildo de
la Fortaleza de la Mota.
El náufrago dejará de nuevo la Goleta para subir al pináculo de la ciudad, convertido en
el ágora agosteño para delicia de la mente y del espíritu. No, no todos los jóvenes se desviven por algo tan anacrónico como un carnaval en verano. Los hay con el ala y la raíz de otra manera de entender el hecho cultural que se esconde en la propuesta que nos presentan: “Y la libertad de las sombras”.
      Cuando los Festivales andan por su paso del Ecuador, y todo el mundo piadoso alcalaíno espera la culminación del interminable año mariano con la coronación canónica, unos jóvenes nos van a recitar poemas de Etxeba, Ibn Arabi, Abu Yapar, M. Hernández y Altolaguirre, entre
otros, acompañados por la música de Albéniz, S. Wolf, Ennio Morricone, Secret Garden o
Yiruma. No, no toda la juventud alcalaína se disfraza de chirigota gaditana o se encorbata en negro para ofrecer un cirio de sacristía.
Son tres juventudes distintas. Se emparejan por la edad, pero se “desapartan” por el sentido que le dan a la cultura. Las tres toman copas en los mismos bares, acarician con los mismos dedos, se atragantan con los mismos problemas y con las mismas faltas de expectativas, pero los diferencia la actitud y filosofía de su existencia.
Desde el acantilado de la isla, la noche agosteña se llena de sombras, pero entre las sombras emerge una luz cenital que amanece en la Mota, como apogeo y esfera celeste de un mundo libre, sensible, poético … como aquella alma bella de la que nos hablaba Leonardo da Vinci (anime belle e de virtude antique).
El náufrago subirá desde el faro de Rocadura hasta el gran mirador de la ciudad en donde
-en otro tiempo- las gestas bélicas eran cantadas por la épica de la nobleza. Hoy se cantarán versos de paz y tolerancia, precisamente ahora, cuando las muertes de Gaza nos dicen que queda un mundo necesario -otra coronación- aún por descubrir.
      Gracias Teresa, Juan J, J. Carlos, Raquel, Alba y Eva. Gracias Araceli, Ana, Cristina, Pedro A y Anabel. Gracias Sergio, Dani, Enrique y M. Ángel. Gracias piano, baile, poesía, iluminación y sonido. Gracias rapsodas, actores, equilibristas y diseñadoras. Gracias teatro y música, raperos, balilaores, regidores y ayudantes. El náufrago estará allí para daros las gracias y para animaros a que sigáis siendo ala y raíz, libertad en las sombras, futuro de la palabra “culturalmente amicada”.
      En la Goleta habrá fiesta hoy. Un ágape fraternal será el preludio de esta noche alcalaína… cuando el humanismo se hace juventud y garra, pasión y arte … ala y raíz. 
Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario