viernes, 10 de enero de 2014

Indignado

1 ¡Que conste que no, que no!,        2     que pasarse no conviene
     que el náufrago lo tolera,                  con lo de la caridad,
     que casi casi está bien,                      que ser solidario es muy guay            
     mas alguien tal vez debiera,              pero sería muito bene
     al menos lo pienso yo,                       más justicia, ¡qué caray!

La Goleta, después de las navidades, ha quedado hecha unos zorros. Los restos de los papás nöeles de trapo, borriquillos de cartón acorchado y estrellillas de plastilina se han depositado junto al acantilado y, mecidos por las espumosas olas del mar de los fenicios, han creado un paisaje desolador. En este tiempo de resaca, ya han quedado olvidados tantos y tantos actos de nativitate solidarity, esa nueva forma de misericordia al estilo galdosiano. Mercadona ha vendido 6 camiones más de fideos y macarrones con destino a los bancos de alimentos, los juguetes regalados ya duermen en el baúl de las ilusiones perdidas y la sensiblera sensibilidad de la pena deja paso al carpe diem obsceno y satírico del Carnaval, que ya prepara sus dardos y sus disfraces.
Lo que piensa el náufrago sobre el asunto lo deja claro en la coplilla-romance que encabeza este “indignado”.

Pero de lo que quiere hablar hoy el náufrago es de “la noticia del día” por la que se comunica -urbi et orbi- que “la familia X, propietaria de la cadena farmacéutica Y, con farmacias en Z – W - H, etc. ha donado alimentos para niños por un valor aproximado de 1000 €”. Todos los medios de comunicación alcalaínos se han hecho eco de la noticia en titulares y desarrollo que ya lo quisiera para sí el final de la crisis, cuando ésta se produzca. Y el náufrago ha pillado un cabreo de mil pares de apéndices testiculares. 


El valor, al ser aproximado, pudiera ser de 900 € en lugar de 1000. Se sobreentiende que a precio de origen, o sea, lo que le cuesta al farmacéutico, o sea, unos 400. Parece que éste -el farmacéutico- ha recabado la opinión de los clientes y no queda muy claro si han sido éstos los que han corrido con la beneficiencia. Pero supongamos que sí, que la cadena Y, de la familia tal, con farmacias en tales y tales sitios, preocupados por el lastre social de la pobreza, bla, bla, bla, ha sufragado los 1000 €.
A cambio: dos noticias destacadas (3 minutos) en Radio Alcalá, dos medias páginas en el Ideal y en el Jaén, con foto incluida, reseña correspondiente en las redes sociales (Alcalá Información, Ideal.es, Alcalá Noticias, Facebook, etc). La noticia del año, después de lo de Roko.
¿Saben cuánto le hubiera costado a la desprendida y ejemplar familia semejante cobertura informativa-publicitaria? Por poco 6.000 €. Así que ¡vaya chollo!¿La gloria eterna, además?
El náufrago sabe que al escribir sobre cosas así suele salir casi siempre el tiro por la culata, pero alguien tiene que llamar la atención sobre todo esto. Si hay que hacer caridad, hágase de forma anónima, ¡hombre!. Jesús lo dijo: “Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.” (Mat. 6:3, 4.)
No podemos convertir a la sociedad alcalaína en un escaparate de auxilio social ni hacer de la publicidad un acto meritorio y social. No podemos… ni debemos. ¿Apostamos por exigir más justicia y menos caridad? ¿Quiénes se apuntan?

1 comentario:

  1. Esta tarde fui a sellar un boleto de quiniela. De clientes alcalaínos, no había, de otros paises, eran el noventa por ciento. Todo tipo de boletos, y pagaban algunos con billetes de 50 euros. Venían de la aceituna. Tal vez, no tendrían mucho apetito. Luego comenté con unos chavales la noticia que si sales de España tres meses, al volver, no te cubre seguridad social, siendo alcalaíno, de toda la vida. No lo entiendo.

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