jueves, 17 de julio de 2014

Etnosur

No falla. Cuando se acerca Etnosur llegan a la Goleta los rebuznos del Forokaka. Con la puntualidad y la insistencia de cada cita y de cada insulto. Se ha explicado miles de veces qué es Etnosur, lo que lo caracteriza, lo que pretende, cómo se programa y de qué manera. Da igual. Ni una alternativa al debate, ni un argumento constructivo, ni una palabra positiva. Siempre la misma cantinela: que si la mierda, que si los pies negros y los perroflautas, que si las drogas y las meadas, que si las vomiteras… Así llevan 18 años, que son los que cumple el festival.
            Hasta hubo un debate sobre Etnosur organizado por Amici Cultura este año. Allí se dieron cita los distintos puntos de vista, respetables todos, que de manera pública y razonada se expusieron. Como debe ser.

Pero llega Etnosur y la kaka se adueña de los mensajes anónimos de un foro que hace de Etnosur su ágora contra la tolerancia. Probablemente sean los mismos que aplauden con entusiasmo los cohetes mañaneros de los distintos santorales, el vocinglerío de las romerías, lass dianas mañaneras de corneta, la basura de los botellones y los lobazos de cada finde en esta muy leal e ilustre ciudad de Alcalá la Real, llave , guarda y defendimientos de los reinos de Castilla y de León”.
De nada sirve que la Guardia Civil destaque cada año la ausencia de graves incidentes, que el Servicio de Salud afirme que los casos de auxilio equivalen a los de cualquier feria, que la Policía Local intervenga en la misma proporción que un fin de semana, que los servicios de limpieza se doblen estos días … Da igual. Ellos ponen el disco grabado y les sale toda la mierda que pretenden limpiar con el detergente de su intolerancia y de su campanario.
Le dirán al náufrago que este escrito también es intolerante, pero él sabe que no. El náufrago sabe que hay quienes no gustan de Etnosur, y le parece muy bien. Que sus razones no coinciden con las de la organización, y le parece muy bien. Que debe esmerarse cada vez más en solucionar los problemas que, sin duda, un evento como éste plantea, y le parece muy bien. Que cada uno es libre de cultivar sus propios gustos y aficiones, y le parece muy bien.
Pero si tú explicas una y otra vez que Etnosur es un macroespectáculo abierto a la ciudad, gratuito y multicultural, que une el mundo interior del debate, la reflexión y el intercambis de culturas, con el mundo exterior de la música, el teatro en la calle y la convivencia con otras maneras de ser y pensar; si tú dices todo esto cada año y los kakeros responde con el mismo orinal y la misma rabia es porque los intolerantes son ellos. Y el náufrago piensa que con los intolerantes hay que tener tolerancia cero.
La Goleta se prepara para descubrir los talleres de Tai Chi y cestería, el foro de narradores, la pirueta circense, el premio a la plataforma hipotecaria, los conciertos de Razón de Son y  Jagwa Music, el cine, la poesía, el etnochill, los sonidos negros del flamenco, los vídeos marginales, el pasa la gorrra … todo en un espectáculo vivo que se enmarca en Capuchinos, la Piscina, el Teatro MM, la acampada Safa, el centro de la Tejuela, la Lonja del Arcipreste, la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de los Álamos, el bar Casablanca… toda la ciudad como marco de un espectáculo coral.
Pues nada; que si los perros, que si la mierda, que si la droga… como si en Alcalá no hubiera todos los fines de semana las raciones de droga bailando por allí y por aquí. Y así sucesivamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario