lunes, 24 de junio de 2013

Cultura + IVA = X - X

Con los primeros calores del verano, san Juan nos trajo anoche la quema de la bruja que, como exorcismo colectivo, debía de purificar este tiempo de solsticio y borrar del pensamiento todas las supersticiones y creencias, como un conjuro que  ahuyentara los sapos, culebras y diablos que perviven en la cultura española. ¡Qué pena que las fuerzas y los poderes fácticos frenaran la modernidad de un siglo XVIII y colocaran a España en el furgón de cola in saecula saeculorum!
La Goleta ha recibido ya a los primeros pingüinos de la playa y se prepara para hacer de tripas corazón ante la exultante “morenez” que se avecina. Desde el faro de Rocadura, el náufrago vigila la inmensa estepa marina del Mare Nostrum, mientras observa curioso los primeros sedimentos de las medusas.

El náufrago lee la excelente columna de JJ. Millás en el País, que debería ser de lectura obligatoria en todos los púlpitos profanos como una rebelde homilía contra todos los cuentos ya contados. ¿Qué cosas dice y de qué manera el excelente articulista? Mientras tanto el tío Gafotas, más blanco que la nieve blanca, pasea su destartalada figura de gaviota buchona por la playa y hace un alto en el chiringuito dominguero para tomarse una de “caramales” con moscas. ¡Cómo disfruta con el ponche de garrafa tan fresquito! Si siguiera vivo Valle-Inclán, seguro que se ponía a escribir la segunda parte de Luces de bohemia. 
El náufrago ha leído el texto 365 veces, mientras prepara la moción municipal contra la subida del IVA a los bienes culturales (libros, cine, teatro, etc.). Por eso quiso también abrir el pico en el Rincón de los Poetas para gritar un “no” rotundo a todos los recortes provocados por un Gobierno con ojo de gran mercader y cultura de pigmeo. Súmese la subida de las tasas, la reducción de las becas y la subida de nota (6.5) para conseguirlas y … total: 35 mil universitarios perderán la beca y, al no poder pagar, dejarán de estudiar. Quiere decir 35 mil universitarios pobres.
            Ahora mismo oye el náufrago la justificación por la excelencia. No, hombre, no es excelencia, es exclusión. Los ricos sí podrán estudiar, aunque no saquen 6,5, porque tienen dinero para pagar.
Como si de un Ferrari se tratara, ¡El 21% de IVA! para cultura, dentro de esa concepción clasista del gobierno peperiano que está arrasando con la quema de todos los derechos sociales, educativos y sanitarios. Una poda de todos los rastrojos que nos quedan.
Un buen día, sí, del año 2014 … o del 2015 … o del ¡vaya usted a saber!, nos dirán que ya está todo arreglado y empezarán a predicar otra nueva mentira, la de que han conseguido salvar  la crisis. Pero tal vez no tengamos ya ojos para ver ni oídos para escuchar. Tal vez no tengamos ganas de salir de ningún sitio.
¡Anda, a quemar la bruja y a resolver la ecuación que el náufrago les propone como título! Y empiecen bien el verano, no como el náufrago, que ha sido atacado por una cerezorum diarreae varetaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario