los pisos de arriba que gritaba: “Viva la Virgen de las Mercedes”.

Ha recordado el náufrago aquellas huelgas y manifestaciones estudiantiles de su juventud cuando el fragor de la lucha hacía arder a los grises y a los azules, a los verdes y a los marrones. Aquella arenga suya cuando, como portavoz del comité de la ya por siempre histórica huelga del 86 (la de los dos meses), se dirigió al ministro Maraval, aprovechando su estancia en Granada, y le dedicó aquel “Buenos días, señor ministro”, que puede leerse en Meditaciones del ego, pág. 133 y que fue pinchado en todos los tablones de anuncios de los institutos de la madre Patria.
Hoy, cuando la ley Wert ha conseguido lo nunca visto, que toda la comunidad escolar -toda- esté contra ella, nos aparece una juventud que convierte la huelga en ocio y el ocio en indiferencia y la indiferencia en hábito y el hábito en a mi plin. ¿Y el profesorado? ¡San Rafael bendito, lo que habría que decir sobre eso! Porque en Alcalá ésta ha sido la huelga que nunca existió, la huelga del nifú-nifá. ¿Dónde la rebeldía, dónde la voz que se haga grito y escándalo, dónde el espíritu que doblegue el borreguismo y la apatía?...¿Dónde los dóndes, los cuándos, los cómos, los porqués y los para qués? Profesores, padres, claustros, universidad, consejos escolares, bachilleres, colegios profesionales, sindicatos, ampas, asociaciones educativas, personal administrativo y de servicios, públicas y concertadas … toda la sociedad contra una ley que recorta, sangra, amputa, elimina, selecciona, empobrece, arrasa, devora los grandes logros de una educación para la ciudadanía, una igualdad de oportunidades no clasista, una promoción de los más humildes por la vía de la educación, una progresiva laicidad de la escuela …Por la plataforma estatal de una escuela pública. !Y en cambio, esta calma chicha alcalaína!
El náufrago recuerda aquella otra manifestación a favor del PER a la que no fue nadie de los que lo cobraban. La huelga en Alcalá es la crónica de un fracaso. Queda dicho y escrito: si quieres concentrar a la gente en Alcalá, sólo podrás hacerlo para un carnaval o una procesión. ¡Hosanna in excelsis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario