Ya está todo preparado en la Lonja del Arcipreste para que -desde el 19 al 23 de abril- el libro salga a la calle, se airee y pueda ser manoseado por los alcalaínos, aprovechando esta cálida primavera, después de tantas lluvias bendecidas.
Hay quien dice que el libro impreso -en papel- tiene los años contados, ya que no podrá resistir la batalla de las wifis, los facebooks y los twiters … Y puede que sea así. Pero otros piensan que puede ser que aguante ese campo de minas y, para ello, habrá que cambiar algunas cosas.
El náufrago es uno de ellos. Él insiste en que no está en contra de las redes sociales, sino de su abuso y obsesión, que convierte en cárcel y automatismo lo que debería ser ocio libre y creatividad. O sea, servir de instrumento para el hombre y no que el hombre sea un instrumento para ellas.
Conjugar el libro electrónico con el libro impreso sería lo más razonable, pero el náufrago cree que la gente no está por la labor. Es posible que, lejos de enemigos, puedan llevarse bien y ser complementarios. Todos ganaríamos.
La sirena le habla de la aparición de la imprenta, el hecho más importante en la historia pasada de la humanidad para difundir el saber y la cultura. Y él le contesta que sí, que tan importante o más ha sido el gran invento de Internet. El faro de Rocadura luce hoy sus mejores galas y , desde él, el náufrago pide que el libro digital sea bienvenido, aplaudido y alabado … pero sea también ordenado, racional y dietético, porque conviene comer de todo en una dosis equilibrada.
En estas reflexiones estaba cuando llegó a la Goleta el tarjetón sobre la VI Semana del Libro en Alcalá la Real y que la Concejalía de Cultura propone un lema para la reflexión y el debate sobre “El futuro del libro”. En el faro de Rocadura hay un visor para imaginar el lejano mañana y un viejo arcón de un naufragio antiguo que sirve para almacenar las ideas. El náufrago ha echado por su buzón sus tres ideas sobre el futuro del libro y las quiere compartir con sus lectores:
1. El placer de leer un libro impreso aumentará mañana, si somos capaces de ponerle puertas al campo.
2. El riesgo evidente de un librocidio general puede y debe ser tenido en cuenta.
3. Sea impreso o digital, el libro siempre será un insustituible medio de formación y cultura.
¡Feliz Semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario