No dirán ustedes que no se lo avisé: lloverán piropos y ditirambos, aplausos y aleluyas, hosannas y viva-papas, odas, himnos, cánticos de gloria, loores y músicas, epopeyas, encomios y parabienes, lisonjas, enhorabuenas …!Vaya literatura!
Imposible hacer siquiera una simple lista de panegíricos. El náufrago no ha visto nada igual y, en la Goleta , los grajos de la tarde han expulsado a las gaviotas. Y eso que no se esperaban esa jugada del Espíritu Santo, pero …¿cómo puede ser un inesperado el más grande de los grandes? La contradicción, el cinismo, la cara de cemento de todos los opinadores …!qué tropa ésta del periodismo!
Lo diré pronto y claro: al náufrago le cae bien este Papa en una primera vista, por aquello de hispanoamericano y jesuita, sólo una impresión sin fundamento alguno, digamos que una apuesta, un deseo o una esperanza, tal vez, pero nada más, habrá que dar tiempo al tiempo. Pero este rebaño de plumillas -de pronto más francisquistas que el mismo Francisco- nos está ofreciendo una antología del desmadre eclesial, de esa Iglesia triunfante, jerárquica y curial tan añeja y tan antievangélica. Y el náufrago sólo dice que ya veremos, que ¡ojalá!
Miren ustedes qué tres textos, escritos por la misma persona y en el mismo periódico; sólo en distintas fechas:
Texto 1. Año 2009:
“Creo que Bergoglio tiene “otros” defectos mucho más graves. El primero es que ha impuesto una jerarquía absolutamente mediocre y está hundiendo a la Iglesia argentina, dejándola como un campo cubierto de sal. Y así va a quedar por mucho tiempo. El segundo es que tiene una proclividad verdaderamente alarmante al sincretismo relativista. El mezclarse con judíos, protestantes, masones... le gusta más que a un tonto una tiza….”
Texto 2. 5 horas ANTES de ser Papa:
“El bergogliato lleva muchos años desmovilizando a los católicos argentinos y ahora se encuentra con que la peor chusma le toma la catedral… Hoy, después de una nefasta jerarquía episcopal, los obispos no tienen quienes defiendan a Dios y a su casa. ... Y a ese ser de mirada torva, conducta cobarde y propósitos dudosísimos alguno nos lo presenta como el nuevo Papa deseable. ¡Qué Dios salve a su Iglesia! Porque de Bergoglio nada bueno se puede esperar”.
Texto 3. 14 de marzo de 2013. Bergoglio ya es Papa.
“Temprano, se acercó el Papa a Santa María la Mayor para venerar a la Virgen …Por la tarde misa en la Sixtina con todos los cardenales electores. Hermosa misa (…) Destacaría dos cosas que me parecieron de verdadera importancia. Su homilía y su recogimiento. La primera verdaderamente extraordinaria. Breve, bellísima y con muchísimo fondo. El caminar, construir y confesar, si ese es el programa de su Pontificado, difícil podría ser mejor. La Cruz de Cristo, el demonio..., me pareció perfecta (…) Verdaderamente se le notaba ante Dios, con Dios”.
¿Se puede ser más sinvergüenza? ¿Nadie habla de la corrupción periodística?
Y otro texto más:
“Mala noticia para los antipapistas y comecuras de guardia: este Papa es un portento y tiene una empatía formidable, directa, avasalladora, que domina la retórica emocional con una eficacia incluso más potente que la de Juan Pablo II… Trae el carisma de fábrica y puede que ni los cardenales del Cónclave sepan de veras la clase de jefe que han elegido; en un tiempo de dirigentes grises, ortopédicos y distantes, sentimentalmente discapacitados, ha irrumpido un liderazgo de arrolladora energía afectiva, dotado de una humanidad cálida y de un descomunal sentido del impacto simbólico. Se está formando un huracán de escala planetaria bajo la indecisa primavera romana” (Ignacio Camacho, Abc, 17-3-13).
Parece ser que “el nuevo Papa se acercará a Jesús”. Pero entonces … los anteriores, tan buenos, ¿se habían alejado de Él? El náufrago se calla ya. El rubor le impide continuar. .. y no quiere escribir blasfemias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario