lunes, 12 de noviembre de 2012

Alcalainoides - 79

Por los años 80 aparecieron en el periódico Ideal de Granada una serie de artículos que, con el nombre de “disparates”, solía enviar Rafael Hinojosa, cuando todavía no era el náufrago. Formaron una colección de 56 caricaturas pintorescas que nos hacían reír a veces con lágrimas de lagartija.
Los disparates eran disparos a aquella España cañí, tan cheli y tan troglodita,
que deformaban la realidad diaria a través del espejo cóncavo del autor. Pero eran disparos que disparaban sólo con las balas de la palabra y ésta nunca es violenta. El chelismo jergal, la mala uva y el espejo del autor eran sus ingredientes. Uno de ellos fue “alcalainoides”, aparecido en 1979, que provocó un terremoto de opinión en el desierto cultural alcalaíno en la época de los últimos caciques.
            El náufrago ahora ve todo aquello como algo imaginado, como algo que no pasó y que sólo fue producto de una mente distorsionada, la suya. Pero sí pasó… ¡vaya si pasó!  


Instalado algunos días en la Goleta, en una semana de lluvias intensas y tensas emociones, el náufrago preparaba su comunicación al II Congreso sobre Alcalá: un apunte literario para dos textos alcalaínos. Expuso el correspondiente al primer texto, la versión original del soneto Un socialismo nuevo, que Alolive se encargará de que pueda ser sustituida por la que aparece en la sede del PSOE. El limitado tiempo de las intervenciones impidió conocer el segundo texto… hasta la publicación de las actas del Congreso. El náufrago pide disculpas al homenajeado, Paco Martín, por esta prórroga que instala la interrogante misteriosa del sobre qué será. Nada hay como la duda para soliviantar el deseo.
Voces distintas han preguntado al náufrago sobre el asunto. Pues bien, el segundo texto es -precisamente- “Alcalainoides”, aquel texto crítico y mordaz de 1979, que provocó la ira y algo más en muchas mentes de aquella Alcalá patriótica,  apostólica y franquiana. Reacción ruin y miserable que retrataba la penúltima agonía de aquellos patrioteros locales.
…Y hasta aquí puedo leer. Quien quiera saber más se tendrá que esperar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario