lunes, 22 de octubre de 2012

A tí, Guiomar

Escribe el náufrago aturdido por los resultados electorales en Galicia y el País Vasco. Un nuevo varapalo al PSOE y, como socialista herido en algunas batallas, siento que la travesía del desierto va ser más dura de la cuenta. Se cerró mal la crisis aquella del 38 Congreso y ahora nos las están dando todas en el mismo sitio. Si esto sirviera para renovar de una puta vez el socialismo … yo le daría mi bienvenida a tantos avisos como nos están dando. Pero parece ser que algunos no quieren enterarse y -así- difícilmente se pueden cortar orejas en la plaza y mucho menos salir a hombros. La renovación tiene que ser algo más que buenas intenciones y bastante más que bellas ideas para colmar las apariencias.
Quien sí salió a hombros fue el PSOE alcalaíno en su viaje a Baeza para rendir homenaje a Antonio Machado. ¿Qué diría el poeta sevillano a la vista de lo visto? Él, tan comprometido, tan amante de separar las voces de los ecos, tan testimonial en su vida, en su obra y en su muerte.
Baeza nos recibió con unas leves lágrimas de lluvia y el viaje fue una jornada llena de poesía, de cultura y de convivencia. El patrimonio monumental de Baeza es un canto a la piedra y a la historia.Tal vez los versos que dedicara el poeta a Guiomar, su amor limpio y secreto, puedan tener cabida en esta vorágine socialista.


     Hoy te escribo en mi celda de viajero, // a la hora de una cita imaginaria //
     rompe el iris al aire el aguacero // y al monte su tristeza planetaria.
     Sol y campanas en la vieja torre.

¿Qué no sabes qué relación pueden tener estos versos con la debacle? ¡Malo, malo! Piensa un poco, intenta descifrar la celda del viaje y el romper del iris, imagina la escena de la vieja torre. ¿Nada te dice? ¿Tendrás el estómago vacío? El vacío es más bien de tu cabeza.
Necesitamos los socialistas un nuevo “coro de tardes y de auroras”, como el que Machado le dedica a su mujer-idea: “A ti, Guiomar, esta nostalgia mía”.
Son malos tiempos para la lírica … y para el socialismo. ¿Despertaremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario