lunes, 21 de julio de 2014

Contra - Etnosur

En la Goleta se han recibido algunas propuestas alternativas a Etnosur. El náufrago
se ha entretenido en clasificar las palabras y ofrece tres campos semánticos agrupados por el criterio de la rima. Sean éstas:

  1. Santuario, breviario, rosario, escapulario, misario, relicario, incensario,aniversario, concordatario, dignatario, donatario, resignatario,
sectario, secretario, monetario, hereditario, totalitario, helitario,
trinitario, quinario, novenario, calvario, sacramentario, depositario,
censitario, autoritario, elitario, comisario, campanario, honorario,
orario, sagrario, funerario, cinerario, confesionario, numerario,
tuferario, ceroferario, cruciferario, tenebrario, osario, antifonario,
coronario, sermonario, visionario, pasionario, misionario,
procesonario, religionario, devocionario, uncionario, reaccionario,
himnario, cornetario, rutinario, doctrinario, disciplinario,
plenario, cuaresmario, capitulario, tumulario, cedulario, versiculario,
fabulario, bulario, aulario, templario, epistolario, relicario, hostiario,
iglesiario, consiliario, homiliario, evangeliario, estipendario,

penitenciario, gregario, ideario, vicario …
  1. Teta, bragueta, jeta, chupeta, careta, cornu-peta, majareta, vareta, gallardeta,
jorobeta, pobreta, excreta, pandereta, tijereta, opereta, pizpireta,
voltereta, vinagreta, anacoreta, bizcoreta, chorreta, lloreta, pitorreta,
jugarreta, chamarreta, pedorreta, porreta, retreta, caseta, loseta, falseta,
cateta, pataleta, voltereta, acuseta, paleta, cagueta, forniqueta, peseta,
lengüeta, verrugueta, alcahueta, chuleta, poqueta, chaqueta, caciqueta,
palanqueta, moqueta, bicicleta, bronquita, zoqueta, pirueta, chaveta,
chincheta, bayeta … y zeta.

  1. Faino, alcalaíno, zaíno, rabino, jacobino, escobino, calabacino,
porcino, sietemesino, ricino, mangurrino, cebollino, tocino, estornino,
anodino, jacarandino, comodino, bombardino, astifino, josefino,
michino, capuchino, mohíno, papalino, gibelino, felino, sibilino,
aquilino, gallino, zangalino, cebollino, pollino, cipotino, remolino,
palomino, taurino, sanjuanino,  dañino, filipino, jacerino, corderino,
felino, pueblerino, viperino, uterino, tamborino, gorrino, cansino,
cretino, infantino, sacramentino, zangolotino, tridentino, langostino,
pingüino, lechuguino, equino, coquino, mezquino, tragavino…

Otras posibilidades:
Procesión, cohete, tamborilero, cirio, ji-ji-já, lagrimones, pescaíto,
semanasanta, pregoncillo, donativo, penitente, costalero, romería …

y así hasta + - el infinito. 


jueves, 17 de julio de 2014

Etnosur

No falla. Cuando se acerca Etnosur llegan a la Goleta los rebuznos del Forokaka. Con la puntualidad y la insistencia de cada cita y de cada insulto. Se ha explicado miles de veces qué es Etnosur, lo que lo caracteriza, lo que pretende, cómo se programa y de qué manera. Da igual. Ni una alternativa al debate, ni un argumento constructivo, ni una palabra positiva. Siempre la misma cantinela: que si la mierda, que si los pies negros y los perroflautas, que si las drogas y las meadas, que si las vomiteras… Así llevan 18 años, que son los que cumple el festival.
            Hasta hubo un debate sobre Etnosur organizado por Amici Cultura este año. Allí se dieron cita los distintos puntos de vista, respetables todos, que de manera pública y razonada se expusieron. Como debe ser.

Pero llega Etnosur y la kaka se adueña de los mensajes anónimos de un foro que hace de Etnosur su ágora contra la tolerancia. Probablemente sean los mismos que aplauden con entusiasmo los cohetes mañaneros de los distintos santorales, el vocinglerío de las romerías, lass dianas mañaneras de corneta, la basura de los botellones y los lobazos de cada finde en esta muy leal e ilustre ciudad de Alcalá la Real, llave , guarda y defendimientos de los reinos de Castilla y de León”.
De nada sirve que la Guardia Civil destaque cada año la ausencia de graves incidentes, que el Servicio de Salud afirme que los casos de auxilio equivalen a los de cualquier feria, que la Policía Local intervenga en la misma proporción que un fin de semana, que los servicios de limpieza se doblen estos días … Da igual. Ellos ponen el disco grabado y les sale toda la mierda que pretenden limpiar con el detergente de su intolerancia y de su campanario.
Le dirán al náufrago que este escrito también es intolerante, pero él sabe que no. El náufrago sabe que hay quienes no gustan de Etnosur, y le parece muy bien. Que sus razones no coinciden con las de la organización, y le parece muy bien. Que debe esmerarse cada vez más en solucionar los problemas que, sin duda, un evento como éste plantea, y le parece muy bien. Que cada uno es libre de cultivar sus propios gustos y aficiones, y le parece muy bien.
Pero si tú explicas una y otra vez que Etnosur es un macroespectáculo abierto a la ciudad, gratuito y multicultural, que une el mundo interior del debate, la reflexión y el intercambis de culturas, con el mundo exterior de la música, el teatro en la calle y la convivencia con otras maneras de ser y pensar; si tú dices todo esto cada año y los kakeros responde con el mismo orinal y la misma rabia es porque los intolerantes son ellos. Y el náufrago piensa que con los intolerantes hay que tener tolerancia cero.
La Goleta se prepara para descubrir los talleres de Tai Chi y cestería, el foro de narradores, la pirueta circense, el premio a la plataforma hipotecaria, los conciertos de Razón de Son y  Jagwa Music, el cine, la poesía, el etnochill, los sonidos negros del flamenco, los vídeos marginales, el pasa la gorrra … todo en un espectáculo vivo que se enmarca en Capuchinos, la Piscina, el Teatro MM, la acampada Safa, el centro de la Tejuela, la Lonja del Arcipreste, la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de los Álamos, el bar Casablanca… toda la ciudad como marco de un espectáculo coral.
Pues nada; que si los perros, que si la mierda, que si la droga… como si en Alcalá no hubiera todos los fines de semana las raciones de droga bailando por allí y por aquí. Y así sucesivamente…

miércoles, 16 de julio de 2014

Huerta y barrio

Piensa el náufrago que los barrios de las ciudades deben ser la matriz de toda la vecindad, ahora que tanto se habla de participación ciudadana en el discurrir democrático de los pueblos. En la Goleta siempre hubo una estrecha colaboración entre los nativos indígenas de la isla y sus visitadores, a excepción del enano de la venta que siempre hacía de su capa un sayo y se pasaba por los “alvéolos” toda norma de convivencia social, pues su misantropía le obligaba a estar más solo que la una y, al acecho siempre, espantaba la ganada y merecida hospitalidad de los goletienses.
No ocurría así en la Huerta de Capuchinos, un barrio comprometido cultural y socialmente que, con la batuta de Paköma, preñaba el año de actividades dirigidas al cultivo del cuerpo y del alma  como ideal de perfección, según nos dejara dicho un tío que se llamó Platón, allá por los años antecristianos del siglo V.
El náufrago ha estado en las fiestas del barrio de la Huerta, o en la huerta del Barrio, que tanto monta. Mayormente para poner en juego su título de campeón intercontinental de mus, que ha perdido para regocijo y chanza de un tal Jorge, nuevo lumbrera y portento del naipe, según recoge merecidamente el pseudo.trepabuques. El cambio de órdago deja muy dañado el currículum “musístico” del náufrago, pero …!qué le vamos a hacer!.
También fue eliminado del dominó, al nuevo estilo de la Roja, o sea, a las primeras de cambio. El náufrago lo hace público para que también sean conocidos sus fallos y no sea todo un escaparate de sus muchos y extraordinarios aciertos.

Después del “cup of relaxing dominó” junto a su hermano Enrique, quien aprovechó el encuentro para llevarle una canastilla de albarillos, también llamados “tontos”, comióse una tajaílla de pinchito, pues como hubo gente que se llevó para su casa, más de uno se quedó a dos velas. No le desea mal alguno el náufrago, ni siquiera que se vayan de vareta.

Pero no es éste el asunto que se discute junto al faro de Rocadura en estas noches julianas de mirada oblicua y pezón emergente.
Lo importante es celebrar gozosamente que la Huerta del Barrio o el Barrio de la Huerta siga siendo una asociación vecinal modelo de participación en la vida social alcalaní. Un enjambre de camisetas colgadas coloreaban el limpio celeste de la plaza y daban -así- la original bienvenida a los viandantes (portadores de viandas) que hicieron del encuentro una ocasión de ágape y conversación. Sólo el enano de la venta se escapó a su escondite, en la lóbrega Cueva de los Murciélagos.
El náufrago da fe de ello y, desde la plaza de Juan Carlos I, futura de Felipe VI, felicita a todos los participantes. Hoy, festividad de una virgen marinera
Con mi verbo feliz, enhorabuena,
                                                    huerta de sauces, de barrio capuchino,
                                                    brillo que brilla lunar y matutino
                                                    sendero hecho de fe y de verbena.




lunes, 14 de julio de 2014

Desde la esperanza. Carta a Pedro Sánchez

Bienvenido Secretario General:

Empezaré diciendo que yo no te voté, ya que mi manera de pensar y entender la política coincide más con la de Tapias que con la tuya y, aunque todo estaba escrito para que salieras, preferí ser fiel a mis ideas y darle mi voto a él. Sin embargo, no creo que sea un voto perdido ni mucho menos. Como yo han pensando el 15 % de los militantes socialistas que votaron (19.384 votos), que no es moco de pavo. Sabido es que yo siempre apuesto por el que pierde y, así, nunca me pueden decir que juego a caballo ganador.
Pero esto ya es historia reciente y ahora lo que interesa es ir trazando un futuro de ilusión y compromiso que consiga que todos los hijos pródigos vuelvan a la casa familiar y, si es posible, algunos más. Pero también va a ser tu deber y preocupación velar para que no se sigan yendo algunos. Por eso te escribo, desde la esperanza. No “con” sino “desde”. Conviene que entiendas la diferencia.
Me han gustado tus primeras declaraciones, casi a pie de urna, una vez que ya era realidad real lo que antes era, a voces, una realidad deseada y presentida. Porque sorpresas, ni una. Todo atado y bien atado.
Digo que muy bien tus primeras palabras, que ya habías dicho anteriormente, pero no es lo mismo dichas antes de que cuando ya eres flamante secretario general del PSOE. Si no he copiado mal, han sido éstas:
- Compromiso de liderar una ejecutiva tan a la izquierda como la militancia de base.
- Un proyecto que no caiga en el populismo ni en la demagogia.
- Seré el secretario general de la unidad, porque en el PSOE no sobra nadie.
- Lo primero será recuperar las señas de identidad para gobernar y transformar la sociedad.

- El cambio en España ha empezado hoy.
Desde luego que no está nada mal, al revés, está pero que muy bien. Hasta tal punto que, si haces esto que dices, me reconvertiré en uno de tus incondicionales. Pero si no, seré uno de tus más encendidos críticos.
Perdona que sea tan escéptico, pero ya tengo mis años, he leído lo mío y también he oído muchas veces discursos parecidos que luego resultaron rana. Así que, desde la esperanza. Comprendo que en una campaña tan previsible como ésta no hayas desmenuzado el famoso “programa, programa, programa”, pero a partir de ahora habrá que ir rellenando huecos y bajar a la política de la calle. Por ejemplo, te daría el primer gran aplauso si -en el próximo congreso del 26 de julio- contestaras a preguntas tan simplonas como éstas:
-¿Para cuándo el referéndum Monarquía-Republica, la enseñanza de la religión fuera de las escuelas, la reforma de la ley electoral y la de la Constitución?
-¿Cómo ponerle puertas al campo de los mercados, de la Banca y de las grandes empresas (Sicav)?
-Contra la corrupción y contra el nepotismo, vale, pero … además de decirlo, ¿lo vamos a hacer de verdad o de mentirijilla?
-¿Qué tres medidas urgentes y concretas para mitigar la pobreza y la marginación social?
-Idem para transparencia de los partidos y su democratización, así como para hacer de la política un servicio a tiempo cumplido y no una profesión sine die?

¡Ah!, y procura que no se metan tanto con Podemos, hombre, que a mí me parece que hay más de común que de diferente. Dejad las bofetadas a Pablo Iglesias para el PP.
Con mis mejores deseos porque, de lo contrario ... el Señor nos coja confesados.


viernes, 11 de julio de 2014

Mafalda

Muy tarde llegó a la Goleta la noticia de que a Quino, el genial creador de Mafalda, le habían concedido el premio Príncipe de Asturias en la modalidad de Comunicación y Humanidades. El náufrago supo de Mafalda allá por los años 80 del pasado siglo, cuando una inmigrante argentina abrió una tasca con ese nombre en los alrededores de Gran Capitán, en Granada. Junto con la Tertulia de Tato, también argentino, fueron dos espacios progresistas y “revolucionarios”, mientras se cocía la Transición española. Las patatas bravas de Mafalda y los cubatas recitados de la Tertulia eran cita obligada de la progresía. Luego el náufrago se fue a Lisboa y, a la vuelta, la taberna había desparecido y la Tertulia había perdido su pedigrí.
La Mafalda de Quino era esa nena respondona e impertinente que ponía en solfa todo lo ordenado, permitido y considerado correcto. Era el sentido común y la lógica de la calle frente a la retórica de lo establecido. Por eso la suave ironía siempre; por eso la carcajada chabacana nunca; por eso el humor fino e inteligente tan contrario al chiste ruidoso de lo andaluz, mejor dicho, de lo “andalusilla”. Hace 50 años ya que Mafalda comenzó su periplo crítico y humorístico. Ya queda dicho: inteligencia, ironía, inconformismo, contestación y sensibilidad. Éste ha sido el fundamento del premio.
El náufrago compara las sentencias y máximas de Mafalda con los consejos actuales de eso que llaman “autoayuda” y, automáticamente, le sale una palabra: gilipollez. La didáctica de Mafalda, su pedagogía, está en cada sentencia que nos regala, desde lo cotidiano, para la calle, con humildad y respeto, sin esa severa formalidad de los asesores de la felicidad. La distinción entre lo urgente y lo importante, las célebres y ocurrentes disquisiciones entre el animal-animal y el animal-hombre, sobre lo vital y lo vivido, las relaciones entre modernidad y actualidad, el especial mimo por la mirada del niño, por el sentido de la bondad, por la necesidad de una virtud a secas, sin calificativos ni sectarismos…
El mundo de Mafalda es el mundo de la inocencia enfrentado a la picardía, de lo verdadero devorado por la falsedad, de la contradicción entre las buenas palabras y las malas conductas. A través del ojo infantil de Mafalda, su creador Quino, nos hace contemplar el mundo de los adultos, tan distinto y tan distante. Sé fiel a tus principios, nos dice la niña. Y entonces sobran todos los libros de ética y de lírica, incluido el libro de Píndaro.
 

lunes, 7 de julio de 2014

Pérez Tapias

9 de la mañana, un jueves de julio, pongamos el día 3. Suena Radio Nacional de España. Hablan de Pedro Sánchez y Eduardo Madina, es decir, de Madina y Sánchez o, dicho de
otro modo, hablan de Eduardo Sánchez o de Pedro Madina. ¿Pudiera ser también que
hablaran de Sánchez Pedro o de Madina Eduardo?
El náufrago atendía a los sucesivos apuntes sobre uno y otro, es decir, sobre el otro y el uno. Que-si-madina-que-si-sánchez-que-si-sánchez-que-si-madina-que si madinasánchez-sánchezmadina, ez-ina, ez-ina, ina-ez. Y así dos ratos de cuarto de hora cada.
Total que dan la 9,30 in the morning en la Goleta. Se despide el programa y en esto que se oye que alguien dice: “!pero si hay un tercer candidato!”. Así fue: el tercer candidato; ni siquiera dijeron su nombre: Pérez Tapias.
Mismo día, 10 de la noche, tal vez en tele5, o en tele9 o en tele13, da igual en tele-x que en tele-z. Hablan de Madina y de Sánchez, o sea, de Sánchez y de Madina, quizás madinasánchez o acaso sánchezmadina. ¿Y el tercer candidato?
Esta es la neutralidad neutral de los medios, dice el náufrago al almirante Nelson, mientras se tomaban el brebaje de las 5 en punto de la tarde del primer viernes de mes y del primer revuelo de este verano 2014, cuando dicen que ha granizado allí en Madrid, la capital del VI reino. 
Al Sr. Pérez Tapias no sólo se le ha borrado mediáticamente del aspirantazgo a la secretaría general del PSOE, sino que ni siquiera se toma su nombre en mano. No es borrarlo del mapa solamente, sino borrarle su identidad. No se habla de él. El Sr. Pérez Tapias no tiene nombre; es el tercer candidato. Toda la luz y los taquígrafos para el 1º 2º y para el 2º 1º.
El náufrago comenta con el almirante Nelson que eso está mal, muy mal. Y también que está muy mal que desde la “oficiosidad” se diga que el PSOE andaluz es neutral cuando es evidente que apoya a Pedro Sánchez, id est, al candidato 1º. Y que está mal que no tengan los tres las mismas oportunidades, los mismos medios e iguales condiciones. Que el náufrago avaló a Pérez Tapias, pero sabe que no va a salir, lo mismo que pasó cuando Rubalcaba - Chacón o cuando Planas - Susana, y que por eso lo dejó escrito en los tablones del faro de Rocadura, como denuncia y para general conocimiento.
            Por eso, en el gran mural de la cueva de la Goleta, el náufrago ha pinchado un cartel en donde puede leerse que el Sr. Pérez Tapias representa:
-          El mejor ideario para un verdadero socialismo.
-          Una preparación intelectual superior.
-          Una actitud política más de compromiso que de aparato y organigrama.
El náufrago -y el mismo Tapias- sabe que no va a ganar. Pero su decisión de presentarse ha dejado en evidencia algunas cosas. Y eso ya es bastante.
            Mientras Nelson y el náufrago pensaban sobre todo esto, el enano de la venta masticaba su ración de palodux con la ansiedad de un macaco japonés y se rascaba sus coxoncillos con las primeras hojas de la mañana.