miércoles, 25 de julio de 2012

El sonido de la pintura


¿Se podrá oír la pintura?, se preguntará el náufrago mañana, cuando Expopinta asome su policromo rostro de retratos, paisajes y acuarelas.
Terminó Etnosur con su canción sembrada en los surcos azules de esta tierra, tan rebelde y tan mansa, tan frágil y tan soberbia,  tan oscura y tan limpia, tan  suya y tan extraña… tan todo al mismo tiempo, sin orden y con concierto, cerrada a la intemperie y abierta a lo cerrado, y sin embargo …Alcalá con acento.
Terminó Etnosur ardiendo entre las huellas de 40 mil visitantes ingenuos, saltarines, vistosamente cándidos, ardientes forasteros, pacíficos y extraños … y nunca pasa nada, pese a los cuatro agoreros que rezan “paque pase”. Bueno, sí, han pasado dos robos y mire usted por dónde su autores resultaron ser dos alcalaínos.… ¡Ay que ver, cuánta rabia que da a los antietnosures!

El náufrago tendrá que salir de la Goleta para hablar sobre lienzos y pentagramas, Un viaje sorprendente por los caminos misteriosos de la música y la pintura, basado en el concepto de sinestesia. Ya ves, una cosa muy rara, que este tío no se cansa de inventarse pamplinas. A este paso algún día llegará a decir que saber leer es bueno o que la cultura la encuentra necesaria. Y es que hay gente pa tó.


miércoles, 18 de julio de 2012

Buenos días, Etnosur

Con el calor de los grandes acontecimientos, como viento preñado de colores y músicas, de ritmos saltarines, en la Alcalá de las sierras medievales, para el ocio y la cultura sin fondo, sin barreras, para la tolerancia plural de nuestros pueblos, por calles y jardines, fortalezas y piedras …. ¡Buenos días, Etnosur!
Yo te saludo, náufrago en la Goleta, frente al mástil de todos los océanos, desde África y su vientre desnutrido, desde Asía en la paz de las planicies, desde la Oceanía oceánica y lejana, desde América latina y yanqui, inmensa, misteriosa, desde la Europa nuestra, huella en la huella y paz en la batalla.



lunes, 16 de julio de 2012

!Que se jodan!

¡Que se jodan! … Tres palabras que ya han entrado en la historia del disparate nacional. Estilo breve, sencillo, directo, coloquial, sólo superable -en mi opinión- por el más sonoro de ¡que le den por culo! Pero, bueno, tampoco la señora Fabra tiene por qué saber de frases “sinagogas”.
¡Qué buena gramática tienen estas damas del PP, sin duda aprendidas en colegios de pago, privadísimos, de esos que no saben de recortes! Buena gramática y mejores modales, que ya se ve, desde que el PP se hizo Pepetepé usa ese lenguaje barriobajero, tal vez porque crea que así se pone más a nivel de esa clase trabajadora que -en el fondo- tanto desprecian. ¿Estudiaría retórica latina doña Andrea?
No iba dirigido a los trabajadores, sino a los diputados socialistas, se le ha ocurrido decir a la buena mujer, como si esa nueva mentira sirviera de coartada exculpatoria a deseo tan erótico. O sea que la desiderata jodienda regalada a parlamentarios sería mejor vista y más explicable que si se ofreciera a la clase obrera. A esa clase que se lleva todas las bofetadas porque -por lo visto- es la causante de la crisis “por vivir por encima de sus posibilidades”. Y encima … ¡que se jodan!
 Foto de la bella dama, bien nutrida y mejor maquillada, chaqueta de pana cashemire, jersey de cuello labottiere, peluquería up-line, pendientes love-love …No le pega a tan distinguida figura tan infame grosería, pero parece ser que es de herencia.
Su padre, Presidente de la Diputación de Castellón, ese humanoide con más suerte que un “quebrao”, al que le tocó la lotería nada menos que seis veces (dos sorteos de cohecho, tres de malversación y uno más de fraude fiscal). El mismo que elevó a la categoría de interjección parlamentaria la palabra “hijoputa” y el mismo que se gastó un pastón en esculpir su áurea cabeza para presidir un aeropuerto sin aviones, sí -su padre, dice- es su modelo. ¡Qué gran espejo para que Valle-Inclán haga pasar a esta familia por la Quinta del Sordo!

jueves, 12 de julio de 2012

El Pepetepé

Escribía yo hace ya dos años que el PP se había convertido en el PPTP (Partido Popular de los Trabajadores y Pensionistas). No era una broma o exabrupto (“boutade”, que dicen los franceses) más o menos ingeniosa de esas que el náufrago acostumbra a airear de vez en cuando. Mi ocurrencia fue porque la Sra. Cospedal dijo aquello de “el partido social y progresista se llama Partido Popular”. No, no fue una corazonada o, como suele decirse, un “volunto”, no. Ella siguió por la misma senda en otras ocasiones: “El PP es el partido de los trabajadores, el que defiende a los más débiles; no temáis, trabajadores y pensionistas, que Zapatero os ha fallado, pero nosotros no os fallaremos y sabéis que estaremos ahí siempre, con vosotros”. Y remató días más tarde con aquel eructo que ya está por méritos propios en el diccionario de citas célebres. “Si no hay sindicatos que sepan defender los intereses de los trabajadores, que éstos estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderlos”.

El náufrago propuso entonces que la Real Academia de la Lengua incluyese la palabra Pepetepé como un nuevo vocablo y está esperando en la Goleta que la docta institución le haga caso.
Pero después de los últimos recortes del día de ayer, el náufrago propone ahora un nuevo significado (Partido Popular de la Trola y el Pisotón). La trola como un engaño continuado, una falsedad consentida, una mentira a sabiendas, con premeditación, nocturnidad y alevosía, una brutal manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. El pisotón como verdugo, una infamia dirigida a los plebeyos, la bota contra los débiles, la bofetada a los que menos culpa tienen. O sea, el pisotón no sólo como violencia, sino como injusticia, como dominio, como vasallaje …

martes, 3 de julio de 2012

Paña - Paña - Paña

No sé si se habrán enterado ustedes de que España ganó a Italia por 4-0. Me refiero al fútbol. Lo digo porque la noticia ha llegado hasta la Goleta a través del astrolabio que hay en la roca del Laberinto, ese artefacto que comunica la isla con el orbe terráqueo. Aquí sólo llegan las noticias cosmogónicas, o sea, aquellas que partiendo de la galaxia NHv27803, interesan a todo el universo planetario. Y así ha sido.
Se notaba en la Goleta el impacto de tamaño notición, porque el pez corifeus y la planta crisántica se presentaron para felicictar al náufrago con el canto plúmbeo de “Oéee, Oéee, Oeeé/Óe, Óe/ Oéee, Oéee, Oéee / Óe, Óe … Y así todo el día, a todas horas, a toda marcha … La radio, la tele, la barra del bar, el supermercado, la oficina, el INEM, la manifestación sindical, el tajo, la playa, la prensa, el feisbuk, la santa misa … Sólo un grito repetido: ¡Paña, Paña, Paña!
Pero, ¿por qué no dicen España?, se preguntaban en la Gaceta. Y ella misma se contestaba: “Estos separatistas vascos y catalanes que le quieren quitar la “es”. Y añadía: “A ver si se enteran la Merkel, el Hollande y el Monti. Lección a Europa”.
Cuando el náufrago lo oyó, sabía que pasaría un  día de perros. Y no es que no le gustara el furbo de la selersión, qué va, disfrutaba con las fintas del Iniesta, el tikitaka der Xavi y los paradones del Casillas. Él mismo había sido un futbolista de tronío (en otros tiempos menos planetarios, desde luego). Prueba de ello es que enchufó el astrolabio a las ondas magnéticas, sabiendo que el partido le llegaría por la emisora Galaxia XY7.
Se alegró mucho y disfrutó con todos los comentarios postpartido: la unidad patria, el espíritu de equipo, la lección europea, la perfecta conjunción, la serena y brillante belleza del deporte (salió también Nadal, Gasol y el Bizco Aguaico)… Toda la gesta balompédica había sido única, catatónica, inmensa, telúrica, tribal, inenarrable, o sea, indescriptible, indescifrable, incuestionable, irreversible e irrepetible …